miércoles, 1 de junio de 2016

Selecciones una a una (III): España, Del Bosque y Morata

Morata celebra un gol en un partido amistoso / EUROSPORT
Nunca es fácil agradar a todos en un país con 47 millones de seleccionadores. Del Bosque, el que tiene el título oficial y lleva a sus espaldas un trofeo del mundo y otro del continente (más un fracaso en la última gran cita), ha elegido sus 23 sabedor de que serían más las críticas que las alabanzas. Puede que Vicente ya esté pasado de rosca, o chocho que se dice en la barra del bar, y haya convocado a ciertos jugadores que no son del gusto de la afición. O puede que la selección, con nombres de la talla de Koke, Iniesta, Silva, Ramos o Piqué, acabe levantando el que sería tercer trofeo continental seguido para alegría y victoria del Marqués. Sea como fuere, lo que parece que los 23 que van no son los 23 que más lo merecen, que no hay un criterio unificado para recibir la llamada y que las incongruencias durante las últimas listas se han hecho notar.

Fueron varios los requisitos que Del Bosque pidió a los jugadores seleccionables para acabar siendo seleccionados. Por un lado, les pidió jugar. Continuidad, minutos, regularidad. Sentir el tacto del balón cada domingo para rendir mejor en verano. Es por ahí entonces por donde se puede entender la ausencia de jugadores como Isco, pero la teoría queda en nada cuando al combinado sí acude Marc Bartra, quinto central del Barcelona por detrás de Piqué, Mascherano, Vermaelen y Mathieu. Por otro, se escudó durante toda la fase de clasificación en la búsqueda de la juventud para justificar la baja de jugadores como Aduriz y la presencia de Alcácer, y a la hora de la verdad se ha echado para atrás y ha llamado al del Athletic. 

Y mira que Aduriz ha hecho buena temporada, pero abriendo la puerta a un veterano como él, Del Bosque podría haber hecho la vista gorda y haber incluido al menos en la preselección a Fernando Torres, uno de los jugadores que mejor ha terminado la temporada llevando al Atlético a la final de Champions, que tiene un don para jugar estos torneos y que le ha dado mucho a España en los últimos tiempos. No se entiende tampoco que habiendo contado durante toda la fase de clasificación con Mario Gaspar, que rayó a gran nivel, acabe yendo Bellerín por la lesión de Carvajal. Ojo, el gunner apunta maneras desde el minuto uno, pero no se es consecuente con lo que Vicente promulga.
El caso Bruno o San José también tiene su miga. El primero, que ha jugado un fútbol magnífico en temporadas anteriores, ha tenido que esperar a hacer un año mucho más discreto para acudir. San José, tres cuartos de lo mismo. Y acude al torneo como central justo en la temporada en la que no ha jugado ni un minuto ahí.  Siempre se ha tirado en la selección de aquellos jugadores que han rendido genial en las categorías inferiores. Por eso, se entiende poco que Camacho no haya entrado nunca en las quinielas. Un Málaga totalmente distinto con él sobre el campo.

Los bandazos dados por todos lados acabaron con la traca final de Lekue. El del Athletic, ni siquiera titular con su club, entró en la lista de reservas/suplentes y se quedaron con las ganas jugadores como Bernat o Marcos Alonso. El lateral zurdo de la Fiorentina, además de su versatilidad para ocupar posiciones de central o de interior, ha sido condecorado por varias comisiones como el mejor defensa del Calcio. Luego está el tema de Casillas, del que nunca se dejarán de redactar capítulos. No se puede negar que el mejor portero de España, a día de hoy, es De Gea. Entre otras cosas porque es uno de los mejores del mundo, si no el mejor. Casillas, que lleva dando mucho durante tres lustros, hace tiempo perdió su condición ya no sólo de gran portero, sino de líder. Su cara, un poema cada vez que recibe un gol. Derrotado antes de la derrota, Iker tiene a día de hoy las mismas opciones de ser titular que el del Manchester. Y todo tras una temporada en la que, por méritos deportivos, quizás no debería ni haber acudido. Le salva que el presente en la portería no es muy esperanzador tampoco. Figura domingo tras domingo de Twitter por sus errores garrafales, el ex portero del Real Madrid ya no es el que fue y sus vines y vídeos se han convertido virales. Ha roto además, registros negativos, pues es el portero del Oporto que más goles ha encajado en Liga desde hace 38 años.

Con él o De Gea en la portería, parece claro que la zona más definida de España es la defensa de cuatro: Juanfran, Piqué, Ramos y Jordi Alba forman una de las mejores zagas del torneo. Por delante, la duda reside en si jugar con un pivote o con dos, pero los tres jugadores del medio campo están más o menos claros. Será Busquets el ancla. El del Barcelona tiene su sitio asegurado, salvo catástrofe, durante todo el torneo. A su lado, Cesc, Koke, Thiago y Bruno pelearán por un puesto. Podría entrar incluso ahí Iniesta, sobre todo tras el buen nivel de Nolito y su olfato goleador, que es un puñal desde la izquierda. Para la derecha quedará Silva como titular, con Pedro y Lucas Vázquez siendo los revulsivos.

Arriba, Morata y Aduriz pelearán por un puesto. Del hacer del de la Juventus reside el futuro de España en el torneo. Es el jugador más importante de la selección, y puede ser el más determinante, pero aún no lo sabe. Si el ex del Real Madrid logra hacer un buen papel y anotar en los momentos cruciales, España, falta de gol, podrá optar con toda seguridad a revalidar el torneo. El juego de la Roja, a trote cochinero, lento y casi de balonmano, peca muchas veces de falta de recursos rápidos, de un asesino del área egoísta que piense en tirar y no en entrar hasta la cocina. 

No es un grupo fácil el de los chicos de Del Bosque. Turquía, rival que siempre se viene arriba en las grandes citas, aquel que nunca se da por muerto espoleado por su afición tan incansable como intimidadora; Croacia, aquella que nos dio un agua hace cuatro años y nos pudo dejar fuera si no hubiera sido por el buen hacer de Casillas, salvador una vez más y a la que acabamos doblegando sin merecimiento tras sufrir durante noventa minutos y no ser superiores más que en el marcador (y en la suerte) en el descuento. Once guerreros liderados por Modric, Rakitic y Mandzukic; Y República Checa, posiblemente la cenicienta del grupo, con una plantilla de jugadores de inferior nivel.

Tiene España la oportunidad de hacer historia. Nunca nadie levantó tres Eurocopas seguidas y los chicos de Del Bosque se presentan con posibilidades de hacerlo. El cambio generacional se ha hecho notar respecto al último fracaso de Brasil, y es ahora cuando toca dar un paso adelante a todos, tanto a los veteranos que no dieron la talla hace dos años como a los que han llegado y quieren demostrar que no fue un error su convocatoria.

ESPAÑA:

-Porteros: ker Casillas (Oporto), David de Gea (Manchester United) y Sergio Rico (Sevilla).
-Defensas: Marc Bartra (Barcelona), Jordi Alba (Barcelona), Gerard Piqué (Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea), Héctor Bellerín (Arsenal), Sergio Ramos (Real Madrid) y Juanfran (Atlético).
-Medios:  Sergio Busquets (Barcelona), Mikel San José (Athletic), Andrés Iniesta (Barcelona), Cesc Fábregas (Chelsea), David Silva (Manchester City), Thiago Alcántara (Bayern), Lucas Vázquez (Real Madrid), Koke (Atlético de Madrid) y Bruno Soriano (Villarreal).
-Delanteros: Pedro Rodríguez (Chelsea), Manuel Agudo 'Nolito' (Celta), Álvaro Morata (Juventus), Lucas Vázquez (Madrid), Aritz Aduriz (Athletic).
-Seleccionador: Vicente del Bosque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario