jueves, 4 de marzo de 2021

La perla de la semana: Matías Arezo

JUAN BARRETO/AFP via Getty Images

Nacido en la tierra del gol, Matías Arezo es ese chico que comparte nacionalidad con Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani, tres de los mejores goleadores del siglo. Con todo, comparte pocas similitudes con ellos, aunque es Cavani quizás el matador al que más se asemeja en estilo y forma.

Porque Matías Arezo es de aquellos jugadores que no piensa demasiado con el balón y solo tratan de destrozar las redes. Portería entre ceja y ceja. Con una madurez física alejada de los jugadores de su edad, Arezo ha roto todos los esquemas y con él la mesura no se ha tenido en cuenta cuando se ha visto capaz de liderar listas de goleadores en su país. Goleador en el Torneo Intermedio 2020 (5 goles en 7 partidos), Arezo es la mejor baza ofensiva de River Plate de Montevideo, que ya se frota las manos pensando en una futura venta del que será el jugador que más dinero deje en las arcas de la historia del club. "A Arezo lo vamos a transferir directamente al extranjero", admitía su presidente hace dos meses, a la vez que confirmaba que ya había ofertas y subastaba a su chico maravilla invitando a los mejores equipos del mundo a elevar la puja, que se podría iniciar en 20 millones de euros, para venderlo al mejor postor. "Matías vale 20 millones", ha dicho muchas veces el presidente de su club.

Quizás su olfato goleador y su ímpetu de asesino del área venga por un pasado frustrado como portero. Porque Arezo comenzó jugando al fútbol siendo un niño bajo la portería (en realidad solo fue un partido, donde le metieron goles por todos lados) y hoy sabe a la perfección cómo se mueven aquellos que una vez fueron sus homólogos. El Búfalo, como le apodan por su poderío físico descomunal y su manejo del cuerpo inusual para un chico que acaba de cumplir la mayoría de edad, ya había metido una quincena de goles como profesional cuando los Forlán, Suárez y Cavani ni siquiera habían debutado.

Acostumbrado a la etiqueta fácil y a la comparación con sus compatriotas e incluso con otros jugadores precoces como Agüero o Falcao, Arezo huye de las similitudes y trata de trazar su propio camino. Ese que ha ido gestando desde las categorías más pequeñas. Jugando como pivote al principio y luego como volante creador de juego, al final Matías se asentó siendo el hombre más adelantado.

A Matías le encanta Cavani, porque entiende el fútbol como un deporte de equipo en el que todos trabajan para todos, y disfruta con la liga italiana. Y quizás porque se siente identificado. Directo, fuerte, con un buen disparo con la derecha y un remate potente. Arezo es más de esperar que el balón le llegue dentro o cerca del área más que de combinar y generar jugadas. Es más de encañonar que de producir. 

Llamado ya por Tabárez para jugar con los mayores, aunque no haya debutado, suyo parece que será el papel protagonista de la delantera charrúa en la próxima década y que será él quien tome el relevo generacional de los jugadores con los que hoy se le compara y a los que no deja de quitar récords de precocidad.


Ficha

Nombre: Matías Arezo.
Nacionalidad: Uruguaya.
Edad: 18 (21/12/2002).
Equipo: River Plate (Uruguay).
Debut profesional: 16 años y 233 días.
Posición: Delantero.
Pie hábil: Derecho.
Altura: 1'80m.
Peso: 76kg.
Representante: Paco Casal.
Contrato: 31 de diciembre de 2022.
Internacional: Sub17, Sub20, Sub 23.

1 comentario: