miércoles, 10 de marzo de 2021

La perla de la semana: Strahinja Pavlović

PhotoNews Panoramic

Imagina tener a Nemanja Vidic en edad aún adolescente y saber que todo el futuro puede ser tuyo porque te quedan aún para disfrutar unos tres lustros al que puede ser el mejor central del mundo. Es obvio, que el fútbol da muchas vueltas, que todo puede suceder, pero es imposible esconder que Strahinja Pavlović comparte algo más que la nacionalidad con el ex jugador del Manchester United. Y en esas, el AS Mónaco, que tiene un ojo clínico para adquirir jóvenes talentos, se rascó el bolsillo el invierno pasado y puso encima de la mesa 10 millones de euros para hacerse con los servicios de un central al que la Liga de Serbia se le estaba quedando pequeña.

Su físico es altamente imponente. 1'94m que le hacían ser, pese a tener entonces la mayoría de edad recién cumplidas, uno de los jugadores a temer y un auténtico líder ya del Partizan pese a su precocidad. Pero el primer nivel europeo es otro mundo, y eso lo ha sufrido el balcánico en sus carnes, relegado a un papel secundario en sus pocos meses en el Mónaco donde apenas ha podido debutar y que le han hecho buscar acomodo en Bélgica para foguearse. Pavlovic aterrizó en Mónaco en verano, pese a que su fichaje se había sellado seis meses antes, y en la competencia con Maripán, Disasi y Badihasile se ha visto relegado al banquillo o la grada. Por eso, hace un par de meses, el club monegasco decidió enviarle a préstamo al Circle Brugge, donde se ha hecho capitán general casi sin bajarse del avión. En su primer partido, aunque no es su cometido, metió el gol de la victoria.

Agresivo, duro al corte, imbatible por arriba y muy rápido al corte, Pavlovic es un central que por su importante físico ya hace dudar al rival de ir al choque o al balón dividido. Aún tiene que calmar esa efusividad con la que en ocasiones pelea la posición o la propia pelota y saber manejarse mejor con ella ante la presión rival. Es la experiencia y son los partidos lo que convertirán a un chico que ya ha debutado con la absoluta de Serbia y que apunta a ser el referente de la zaga durante la próxima década, posiblemente haciendo pareja con otro buen talento como Nikola Milenkovic, el zaguero de la Fiorentina.

Quizás el mayor enemigo de Pavlovic sean las expectativas depositadas en él. No es normal desembolsar 10 millones de euros por un jugador de apenas 18 años. Menos aun si se trata de un defensa y que, además, se ha colocado como el segundo traspaso más caro de un jugador de la Liga Serbia tras el fichaje de Stefan Savic por el Manchester City cuando era futbolista también del Partizán.

Pero hay una historia oculta en todo el entramado de Pavlovic que podría arrojar algo de incertidumbre a su carrera. Porque recién cumplidos los 18 años, en verano de 2019, Pavlovic acordó su fichaje con la Lazio. Así lo confirmó su representante, encantado porque el Partizán había aceptado la oferta del equipo italiano. El jugador viajó a Roma, visitó las instalaciones laziales y se prestó a pasar un reconocimiento médico, que dicen, no superó. Porque Pavlovic no terminó firmando con la Lazio y de todo se ha escrito sobre aquel culebrón. Lo primero y más extendido, que un problema de corazón, como si del famoso Julian Ross se tratase, le llevó a no superar las pruebas médicas hasta en dos ocasiones. Lo segundo, que simplemente motivos personales (cuando ya estaba todo acordado y firmado a expensas de las pruebas físicas) rompieron el acuerdo. 

Ahora, el serbio tendrá que demostrar de qué pasta está hecho. Pese a no contar con regularidad en su equipo de origen, es una pieza básica para el seleccionador serbio en el futuro. También para el presente, toda vez que en estos últimos 12 meses ha jugado cuatro partidos (todos oficiales) de los 10 que ha disputado su selección y ya aparece en la última convocatoria para próximos compromisos. 

Ficha

Nombre: Strahinja Pavlovic.
Nacionalidad: Serbia.
Edad: 24 (21/05/2001).
Equipo: AS Mónaco/Circle Brugge.
Debut profesional: 17 años y 270 días.
Posición: Central.
Pie hábil: Izquierdo.
Altura: 1'94m.
Peso: -.
Representante: Zvonimir Vukić.
Contrato: 30 de junio de 2024.
Internacional: Sub16, Sub17, Sub19, Sub21, absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario