lunes, 6 de junio de 2016

Selecciones una a una (VI): La última bala de Cristiano

¿Hasta cuándo aguantará Cristiano Ronaldo al máximo nivel? A sus 31 años, el portugués va quemando balas de las que nunca vuelven y las oportunidades para coronarse en un gran torneo con la selección se apagan. Sin haber conquistado nada históricamente, el subcampeonato de Portugal en 2004, cuando el del Madrid aún era un imberbe, es el mejor éxito de siempre de los lusos. Fue entonces cuando recogieron el guante y aprovecharon el repunte para colocarse entre los combinados favoritos para optar al podio en cada cita veraniega.

Con jugadores de la talla de Nuno Gomes, Deco, Costinha, Figo, Simao, Maniche, Ricardo Carvalho o Pauleta y con Scolari al frente del banquillo, Portugal vivió su época dorada rozando la final del Mundial sólo dos años después. Nada más lejos de la realidad, los años se fueron sucediendo y los Ronaldo, Moutinho, Veloso, Pepe o Nani nunca lograron seguir la estela de sus antecesores. El gran fracaso del pasado Mundial unido a la pobre nómina de jugadores que los portugueses presentan para Francia, lleva a pensar que Cristiano Ronaldo sí se retirará sin ganar nada con su selección. A no ser, claro está, que aguante los años suficientes como para esperar que todas las jóvenes promesas que vienen por detrás terminen cuajando. Los Rony Lopes, Rubén Neves, André Silva, José Gomes, Rafa, Ivo Rodrigues, Gelson Martins o Bernardo Silva, más alguno de los que sí acudirá a Francia pero que requerirá de experiencia, como son los casos de Renato Sanches o Joao Mario.

Las probaturas de Fernando Santos han sido interminables en estos últimos partidos de preparación. La ausencia de un delantero de primer nivel (o de segundo siquiera) han provocado que el técnico luso se haya planteado renunciar al histórico 4-3-3 de los portugueses y pasar a un 4-4-2, dejando a Cristiano Ronaldo con libertad en punta, acompañado de otro jugador móvil como Nani o Quaresma. No obstante, a día de hoy, cuenta más la fase de clasificación que las solas probaturas y así de primeras, sería más lógico pensar en un sistema de 3 puntas con un trivote en la medular. La posición más clara será la de la portería y la zaga. Rui Patricio no tiene competencia bajo los palos, mientras que Vieirinha, Pepe, Bruno Alves y Eliseu se postulan como titulares. Podrían ser Soares o Guerreiro los que tengan la oportunidad en los costados, pues nivel real han demostrado esta campaña, pero a día de hoy parten con desventaja.

En el centro del campo, Joao Moutinho tendrá que llevar la manija. Sin Veloso o Tiago, sus anteriores socios en el centro, ahora deberá estar acompañado por dos a elegir entre William Carvalho, Renato Sanches, Joao Mario, Danilo Pereira o Adrien Silva. Sanches, que apuntaba incluso a quedarse fuera de la lista de 23, presenta sus credenciales a la titularidad tras anunciarse su traspaso al Bayern de Múnich por 35 millones de euros más variables. 

Será Cristiano el jugador diferencial y líder, partiendo desde la izquierda con total libertad de movimientos, liberado de tareas defensivas. En el otro costado estará Nani, con Quaresma esperando su oportunidad desde el banquillo. La facilidad de jugadores como Rafa Silva y Joao Mario para jugar tanto por dentro como por fuera permite a Portugal que, en caso de prescindir de Eder y jugar sin delantero, el centro del campo equilibre.

Participan en el grupo más sencillo de todos, donde la mayor amenaza es la asombrosa Islandia y quizás la que pueda superarles en la tabla tras la fase de clasificación que vienen arrastrando. Caer en las primeras de cambio tras estar emparejados también con Hungría y Austria sería un fracaso para los de Fernando Santos.

PORTUGAL:

-Porteros: Rui Patrício (Sporting de Lisboa), Eduardo (Dínamo Zagreb, CRO) y Anthony Lopes (O.Lyon, FRA).
-Defensas: Bruno Alves (Fenerbahçe, TUR), Cédric Soares (Southampton, ING), José Fonte (Southampton, ING), Eliseu (Benfica), Pepe (Real Madrid, ESP), Raphael Guerreiro (Lorient, FRA), Ricardo Carvalho (Mónaco, FRA) y Vieirinha (Wolfsburgo, ALE).
-Medios: Adrien Silva (Sporting de Lisboa), João Mário (Sporting de Lisboa), William Carvalho (Sporting de Lisboa), Renato Sanches (Benfica), Danilo Pereira (Oporto), André Gomes (Valencia, ESP) y Joao Moutinho (Mónaco, FRA).
-Delanteros: Cristiano Ronaldo (Real Madrid, ESP), Éder (Lille, FRA), Nani (Fenerbahçe, TUR), Ricardo Quaresma (Besiktas, TUR) y Rafa Silva (Braga).
-Seleccionador: Fernando Santos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario