miércoles, 14 de enero de 2015

Rooney necesita un amigo

Mira que funcionaba bien Sturridge como delantero centro de la selección inglesa, pero su viacrucis con las lesiones es un quiero y no puedo más digno de estudios paranormales que de temas futbolísticos. Había goleador para más de un lustro en las botas del ariete del Liverpool, pero se ha bajado demasiado rápido del tren en el que iba subido después de un gran Mundial individual, que no colectivo, y este deporte, en contadas ocasiones, es lo suficientemente justo como para esperarte.

Rooney, ahora en un estado de gracia que no recordaba desde hace algún tiempo, ha perdido a su mejor socio en la punta de ataque y como nuevo capitán de Inglaterra necesita alguien con quien compartir noches de juego. Ese que le abría los espacios cuando no existían para que él llegara desde atrás ya no está. El mismo al que servir un balón en las inmediaciones del área tenía más peligro que un elefante en una cacharrería. Con Rickie Lambert, tercero en discordia, en el olvido por méritos propios, los pross necesitan el gol como un naúfrago un barco.

Y es que Inglaterra parece haber sembrado, hace un par de décadas, las semillas del gol que ahora dan sus frutos. Estamos en época de killers en Las Islas y cada jornada que pasa, cinco candidatos a la selección se lo ponen más difícil a Roy Hodgson

Andy Carroll / Getty Images
Andy Carroll (26 años, West Ham): Hace poco más de cuatro años que Andy debutó con la Selección. Entonces, jugaba aún en el Newcastle, al que acababa de subir a Primera con sus testarazos imparables a la red. Demostró ser más que un buen cabeceador, pese a que no tenía esa su mejor arma bien amueblada, en la Premier y le llegó la llamada de Capello para solventar los problemas de una Inglaterra pobre de gol. Tuvo sus más y sus menos con el técnico italiano, que llegó a sugerirle que dejara la cerveza y se centrara en progresar. Su comportamiento díscolo y sus problemas interminables con las lesiones le relegaron a un segundo plano, y Hodgson, que llegó a contar con él, hace dos años y medio que no le llama. Carroll jugó el último de sus nueve partidos como internacional (ha marcado dos goles) en octubre de 2012, y ahora tiene más cerca que nunca una posible llamada. Se ha centrado, cosa que parecía imposible hace unos meses, tiene una relación estable (está prometido, algo impensable hasta ahora) y el West Ham vive de su buen hacer como islote. Siempre ha estado llamado a hacer cosas grandes y es ahora cuando ha dado el paso definitivo. Se siente importante en Londres, donde los hammers disfrutan de su mejor versión y sueña con quitarse al fin esa losa de ser el chico de los 40 millones de euros. 

Charlie Austin / Getty Images
Charlie Austin (25, QPR): Es el obrero del gol. Nadie sobre la faz de la Tierra imaginaba sólo hace cinco años, cuando Charlie tenía 20 (edad a la que las estrellas ya están jugando al máximo nivel), que podría llegar a jugar siquiera en la Premier. A base de goles (más de 200 en estas cinco temporadas), este chico que acompañaba a su padre como chapuzas en la construcción, ha pasado de alicatar baños a jugar en la máxima categoría del fútbol inglés, escalando peldaño a peldaño. Nunca ha tenido el reconocimiento de otros, sus informes no figuran en la federación desde que era un adolescente y no ha tenido un seguimiento propio. Los 13 tantos que ha anotado en su primera temporada en Premier hasta la fecha, son su carta de presentación al mundo, su alfombra de bienvenida a la selección y el mejor reclamo que tiene el QPR para soñar con la salvación. Austin, que ahora sí, está siendo observado con lupa por Hodgson, también pelea por ser el máximo goleador de la temporada. Sus características son las de un delantero todoterreno. Posee un gran disparo desde media distancia, golpea bien con las dos piernas y remata a un toque como los mejores arietes. Es oportunista y las comparaciones, que suelen ser odiosas, ya le han equiparado con Alan Shearer, el máximo goleador de la historia de la Premier. Nada mal.

Berahino / Getty Images
Saido Berahino (21, West Bromwich Albion): Es el prototipo de jugador de selección. Lleva con los pross desde la sub16 y ya ha sido convocado con los mayores en una ocasión, aunque no consiguió materializar su debut. No es un goleador nato al uso, sino que más bien es un complemento, un ratonero para un verdadero jugador de área. Es joven y aún algo endeble, pero su electricidad con y sin balón sirve para poner en aprietos a toda una línea defensiva. Cae bien a las bandas y tiene buen trato de pelota, además de ser un buen lanzador de faltas. Su inicio de temporada fue esperanzador y por ahí llegó la llamada de Hodgson, pero la carga de partidos le está afectando ahora, a mitad de curso e incluso ha perdido la titularidad en el West Brom, donde su entrenador ha afirmado querer cuidarle para que llegue bien al último tramo de la campaña. Es quizás ahora el último de la lista, pero a su favor cuenta el hecho de que ya ha estado concentrado.

Danny Ings / Dan Westwell
Danny Ings (22, Burnley): Todo lo contrario al resto. Elegante en la conducción, rápido juego de piernas y un abanico inimaginable de recursos cuando se aproxima con la pelota en la medialuna del área. Nunca ha destacado como un goleador, pero la marcha de Austin al QPR le hizo coger galones y la responsabilidad de perforar la portería rival pasaba por él. No ha defraudado portando ese testigo y en este su debut en Premier el Burnley se acoge a sus goles para ganar puntos vitales. Acaba contrato en junio y los equipos de la parte media alta de la tabla, así como algún grande, ya han llamado a su puerta. Él no tiene prisa, ha pasado en sólo dos años de ser un jugador del montón, uno más, a considerársele como una futurible estrella. No obstante, sólo ha acudido con Inglaterra en el último eslabón, la sub21, antes de dar el gran salto.

Harry Kane (21, Tottenham): Es indudablemente el chico de moda de la Premier. Terminó el curso pasado llamando a la puerta de Pochettino y éste le ha correspondido a su buen trabajo sobre el campo. Con dos delanteros de billetes como Soldado y Adebayor por delante, ha tenido que hacer más del doble para conseguir la mitad de reconocimiento, pero no se ha puesto nervioso a la hora de ganarle la partida a esos dos arietes mucho más contrastados y con una gran carrera goleadora. Un delantero completo, que no es un 10 en nada pero sí un 8 en todo, que empezó jugando la Europa League como premio para acabar ganándose la titularidad absoluta en todas las competiciones, en las que suma ya 15 tantos esta campaña (24 partidos). Además, no se esconde ante equipos grandes y sacó de quicio hace unos días al Chelsea de todas las formas posibles para acabar llevándose el derbi londinense. La voz popular le pide a él y, quizás por eso, esté el primero en la carrera por ser el nueve inglés. Su golpeo a balón parado, además, es un arma del que carecen la mayoría de delanteros, lo que le hace ser más completo incluso. Llama a la puerta de los pross, y tiene pinta que como no se la abran, la va a tirar abajo más pronto que tarde.

Harry Kane / Kieran McManus / BPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario