lunes, 16 de septiembre de 2013

Los gemelos golpean dos veces: Fabio y Rafael

Fabio y Rafael da Silva, hermanos de sangre. Nacidos el 9 de julio de 1990 en Río de Janeiro, los hermanos da Silva pronto encontraron en el fútbol una forma de vida en la que invertir las horas por las calles del país pentacampeón del mundo. 

Con una calidad con el balón fuera de toda duda, pronto fueron reclutados por el Fluminense en la tónica de los últimos años de los países sudamericanos de hacer promesas del fútbol. Sus vidas iban a cambiar cuando con 15 años recién cumplidos recibieron una invitación para disputar la famosa Nike Premier Cup -ahora conocida como Manchester United Premier Cup- en Hong Kong. Ojeadores de todo el mundo se reúnen allí cada verano para ver los primeros pasos de las nuevas estrellas en ciernes.

Muchos clubes, sobre todo los menos potentes, optan por no llevar a sus mejores jugadores jóvenes con el objetivo de no levantar el revuelo y privar a los grandes de ver a sus chicos más prometedores. Cerca de 7.000 equipos disputaron la edición con aquellos hermanos -ahora casi se llega a los 9.000 participantes- y sólo 20 consiguen plaza para la final. 

Allí, el ojeador Les Kershaw informó rápido a su jefe Sir Alex Ferguson sobre dos chicos con una gran calidad, buenos en la defensa y con un manejo de balón espléndido para su edad, capaces de interpretar el juego a las mil maravillas. Eran gemelos y su corte de pelo hacía recordar a los gemelos Derrick, míticas figuras de animación de la famosa serie Campeones, más bien conocida como Óiver y Benji.  Y campeones fue precisamente como salieron de aquel precioso torneo de verano siendo dos de los jugadores más destacados.

Sir Alex no dudó en presentarse en el mismo Hong Kong para ver cuánto de cierto había en eso y los jugadores le dejaron completamente enamorado. Y así, de primeras, el club elaboró un plan de estudio para seguir a los jugadores en su progreso en Brasil, haciéndose con una opción preferencial para ficharles. Un acuerdo al que se llegaría en febrero de 2007, cuando sólo tenían 16 años. Debido a las condiciones FIFA que impiden a los jugadores brasileños ser inscritos en otras ligas hasta cumplir los 18, los gemelos se quedaron en Río de Janeiro hasta el mercado invernal de 2008.


Durante ese tiempo, y siempre supervisados por los especialistas del club de Manchester, Rafael y Fabio empezaron a recibir órdenes para su salto al fútbol europeo y su completa formación. Abandonaron el centro del campo y pasaron a jugar como laterales, cada uno de una banda. Fabio en la izquierda y Rafael en la derecha. En ocasiones incluso, Fabio en la derecha con su hermano por delante en la misma banda.

Así, con 17 años y medio y el mundo entero por descubrir, los hermanos cogieron un avión rumbo al equipo que había pagado 3 millones de euros por cada uno. Al no tener la edad, aún tenían 6 meses por delante de duro trabajo sin recompensa inmediata. 6 meses en los que el Manchester United consiguió que se les diera la nacionalidad portuguesa -gracias a antecesores del país ibérico- y un permiso de trabajo, que es obligatorio para todos los jugadores que vienen del exterior a jugar en Inglaterra y que en muchas ocasiones frustra los fichajes.

Ya en la campaña 2008-2009 ambos fueron inscritos y se les otorgó las camisetas con los dorsales 20 y 21. En agosto de ese mismo año ambos debutaron en un encuentro amistoso ante el Peterbourg, saliendo cada como lateral en una banda. 

Uno de los grandes problemas es que Rafael sólo puede jugar en la derecha. Fabio, a pesar de ser ambidiestro y poder hacerlo en ambas bandas, prefería jugar por la derecha, posición que sentía como natural. Días después de ese debut 'light', Rafael jugó su primer partido oficial y se asentó en el equipo jugando casi 30 partidos en la temporada -con una lesión de ligamentos incluida-. Fabio, por su parte, vio como no tenía sitio en el equipo y sólo disputó 2 encuentros de FA Cup, quedando siempre fuera de las convocatorias. Justo es decir también que tuvo varias lesiones de importancia durante todo el año.

Las categorías inferiores de la canarinha reclutaron a ambos jugadores, que comenzaron a ir con Brasil con asiduidad. La temporada siguiente, la 2009/2010, supuso un año de inflexión para los dos hermanos. Rafael jugó menos, pero lo hizo en encuentros importantes y Fabio disputó más minutos, pero continuó su formación con el equipo reservas. A partir de ahí, Fabio comenzó poco a poco su progresión sumando algún partido más cada año, mientras que Rafael era jugador de rotación para Ferguson jugando entre 20 y 30 partidos por temporada.

A ojos de los combinados nacionales se creó un problema. Eran considerados promesas de futuro y jugadores con un buen presente. Pero en Brasil, Alves, Danilo, Maicon, Filipe y Marcelo cerraban las posibilidades de convocatoria para los laterales. Por lo que la Federación de Portugal, carente de jugadores defensivos de banda, intentó por todos los medios que atendieran la llamada de la selección, algo que ellos descartaron. Brasil, en un acto de asegurar su presencia en futuras convocatorias, convocó -por separado- a los hermanos para un par de partidos. Curiosidades de la vida, Fabio, que parecía el menos bueno de los dos, debutó en 2011 mientras que Rafael lo hizo un año más tarde.

El salto hacia adelante llegó en la temporada pasada. Rafael, en el Manchester United, jugó 40 partidos siendo el lateral titular del equipo, mientras que Fabio se marchó cedido al QPR para jugar también como lateral en la derecha.

La separación fue dura, pero efectiva. "Cuando mi hermano se fue el QPR noté cómo la gente del club me trababa de forma diferente. Mejor. Quizás antes estábamos siempre juntos y eso los intimidaba, creaba barreras para relacionarnos con los demás. Ahora me hablan mucho más" señaló Rafael. Para Fabio, la salida también fue positiva, aunque se sentía fuera de sitio lejos de Manchester y de su hermano. "Cuando llegamos éramos muy felices, pero sabíamos que quizás algún día tendríamos que jugar por separado". 

Este año Fabio ha llegado para quedarse. Rafael parece el dueño de la banda derecha, mientras que su hermano, que también puede jugar ahí, es clara competencia para un Patrice Evra en horas bajas y buscará aprovechar la no llegada de un jugador como Leighton Baines. De momento, Rafael está lesionado y Fabio ya ha jugado como titular en la derecha dejando grandes sensaciones.

Fabio sabe que será difícil: "No es fácil jugar los dos juntos al jugar en la misma posición, a menos que yo juegue en la otra banda.". Pero parece que Rafael tiene unos buenos referentes. "Gary y Phil -hermanos Neville- lo hicieron durante muchos años aquí. Jugaron al mismo tiempo durante muchos años en el Manchester United, aunque luego Phil se marchase al Everton. Los gemelos da Silva están listos para la batalla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario