lunes, 12 de agosto de 2013

Los toques de la jornada

Agosto de 2013 y el balón echa al fin a rodar. Hace poco más de un mes que el fútbol de alta competición terminó con la contundente victoria de Brasil sobre España en la final de la Copa Confederaciones, pero unos solos días de verano, calor, fichajes y sobre todo, rumores, el balón se ha echado mucho de menos.

En realidad, hace tres semanas comenzaron las fases previas de los torneos europeos de clubes; hace dos semanas que Gundogan dio una exhibición en el debut de Pep Guardiola para llevar a su equipo a conseguir el primer título de esta campaña, la Supercopa alemana; y hace sólo una que las ligas sudamericanas tuvieron su pistoletazo de salida. Pero el grueso ha empezado este fin de semana.

El viernes, tras un sorteo de fase previa de Champions League que deparó duelos interesantes, el Bayern de Munich se estrenó en liga con victoria (3-1) ante un Borussia Mönchengladbach que demostró demasiada inocencia y poca claridad de ideas. La Bundesliga, esa liga a la que los más románticos llevan años venerando y denominando como una de las mejores del mundo, si no la mejor, está cada vez abriendo los ojos de más espectadores, así como las bocas. Y es que, el segundo en discordia, el Borussia de Dortmund, arrancó con un 0-4 en casa del Augsburgo en el debut del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, que se estrenó con un hat-trick en un partido soso y discreto de los de Klopp, que terminaron arrasando con un gol de Lewandowski desde el punto de penalti en el día en el que Reus se salió y Gundogan jugó mal, que ya es noticia.

Mención especial para el Schalke 04 (3-3) Hamburgo jugado ayer, que se convirtió en la primera oda al fútbol de la temporada. Un partido repleto de goles, emoción, errores puntuales y remontadas en que Szalai debutó empatando después de que Huntelaar volviera a demostrar que es uno de los jugadores más infravalorados del mundo y que Van der Vaart dejara claro que sólo ha estado cómodo jugando en Hamburgo. Los de Jens Keller parten como favoritos para disputarle la tercera plaza al Bayern Leverkusen.

En la cuna del fútbol, Gran Bretaña, se disputó en la tarde de ayer el primer título de la temporada entre dos campeones, uno de ellos recién descendido a la Championship. Robin van Persie demostró que por él no pasan los años y que la vida sigue igual con un amplio repertorio de movimientos y remates que dejaron la Community Shield en manos de los Red Devils. El primer título de la era David Moyes. Con un gol en el inicio del partido de cabeza, y otro en la reanudación, el tulipán no dio opciones a un Wigan que muy mal lo tendrá que hacer esta campaña para no retornar a la Premier en la próxima.


En el país de los nuevos ricos, el Mónaco de Rainieri se estrenó con victoria, sufriendo más de lo esperado. Tanto es así que hasta el minuto 82 no se puso por delante en su encuentro contra el Girondins. Falcao maquilló el resultado con un gol casi en el tiempo de descuento. Poco antes, con 0-0, Ranieri fue más Ranieri que nunca prescindiendo de James en el campo, el único jugador que hasta entonces había tenido ideas. El Montpellier dio la sorpresa al empatar (1-1) en su feudo ante el PSG, principal favorito al título. Tres años llevan los parisinos sin empezar un campeonato con victoria y un gol de Maxwell permitió a los de Blanc arrancar con 1 punto.

El toque bueno: Pierre-Emerick Aubameyang: El gabonés hizo un hat-trick en su primer partido como jugador del Borussia Dortmund. Velocidad y electricidad le definen. Si le das espacios, te mata. De momento, los de Klopp no se acuerdan de Gotze.

El toque malo: Álvaro Domínguez: Dos penaltis en un minuto por sendas manos que sentenciaron el partido entre el Bayern de Munich y el Borussia Mönchengladbach cuando los visitantes parecían capaces de empatar.

El toque feo: Tolgay Arslan: Una dura entrada suya en la primera parte hizo tener que retirarse a Draxler antes de tiempo por evidentes heridas de guerra.


El toque revelación: El extremo habilidoso de 17 años de la bendita generación belga que se nos viene anotó un hat-trick en el duelo entre el PSV y el NEC que terminó con 5-0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario