jueves, 8 de junio de 2017

Eurocopa Sub21: Equipos, jugadores, ausentes, favoritos...

Italia y España, las selecciones con más entorchados, con cinco y cuatro respectivamente, llegan a Polonia con el cartel de claras favoritas. La nómina de ambos seleccionadores es envidiable y muchos se han caído desde la absoluta para ayudar al club inferior a conseguir el trofeo final. Así, tenemos goleadores en Primera, campeones de Champions League y jugadores con un futuro terrible, pero un presente consolidado. Por eso, el once de ambos conjuntos presenta dos alineaciones repletas de jugadores titulares en las mejores ligas del mundo. Un poco por detrás aparece Alemania, quizás con algunas mermas en según qué posiciones del campo. Más atrás, Inglaterra, que viene de hacer un verano apasionante en tanto en cuanto a selecciones inferiores se refiere, y Serbia, aún vigente campeona del Mundial Sub20 que tiene muchas bajas respecto a ese equipo que hace dos años conquistó el universo.

Hace dos años, la fase final fue algo descafeinada. Suecia, liderada por el celtista Guidetti, se llevó el título en la tanda de penaltis tras imponerse a una Portugal que tenía los mejores nombres del torneo. Ambos equipos han renovado casi la totalidad de sus plantillas y, salvo milagro, no tendrán opción alguna en esta nueva edición. Repiten algunos protagonistas como Horta y Tibbling, pero sus selecciones están muy lejos de las favoritas.

España ganó las dos ediciones anteriores a la última. Es decir, la penúltima y la antepenúltima, y buscará el éxito para alcanzar a Italia como equipos con más títulos Sub21. La selección de Albert Celades es envidiable y seguirá la misma tónica de los últimos torneos y seguirá el patrón de la absoluta: Toque, posesión, ocasiones y muchos goles cuando se pueda. Los 23 jugadores de la lista juegan en la Primera División de las mejores Ligas del mundo y algunos como Saúl, Deulofeu o Asensio han jugado ya con los mayores. La profundidad de banquillo es envidiable y es quizás la mejor arma de una selección que tendrá muchísimas variables distintas, que tan necesarias son en este tipo de torneos, tan cortos y con tanta carga de partidos. Hacer alineaciones ideales puede ir en vano en este caso. La diferencia entre titulares y suplentes es en muchos casos escasa

España
No obstante, sí parecen fijos Kepa en la portería, Bellerín en un costado y Vallejo en el eje de la zaga. El del Eintracht de Frankfurt ha sido una de las revelaciones de la Bundesliga, mientras que el del Arsenal lleva ya años compitiendo al máximo nivel. Saúl, como jefe en la medular, acompañado en las bandas por Asensio y Deulofeu, el veterano del grupo. La punta parece será de Sandro, el delantero del Málaga que tiene su destino apalabrado con el Atlético de Madrid. Y Ceballos, auténtico líder del Betis, tendrá minutos de importancia. La competencia es tal, que puntales hasta ahora como Óliver Torres o Manquillo y jugadores como Ayoze Pérez se han quedado a las puertas.

Italia
Nada tiene que envidiar Italia de la roja. La Azzurra, histórica dominadora de la categoría, ha preparado una nómina similar a la Española, con jugadores contrastados, con un once de tipos protagonistas en la Serie A esta temporada. Bernardeschi es sin duda el mejor de la generación, junto al ya veterano Donnarumma bajo los palos. El guardameta imbatible del Milan estará flanqueado por una defensa de altura. Conti, en el lateral derecho, ha sido uno de los mejores jugadores en su posición esta campaña. Rugani, que aprende tras la estela de la BBC de la Juventus y Caldara, que será su compañero en Turín la próxima década. En el centro del campo habrá golpes para hacerse con un puesto. El milanista Locatelli y el interista Gagliardini han llegado con fuerza y serán la pareja de interiores de Cataldi. Arriba, la pólvora. Berardi, Bernardeschi, Petagna, Chiesa y Cerri, eterno nueve de las categorías inferiores. 

En un segundo escalón se encuentra Alemania. A la selección teutona le falta algún nombre, porque Low así lo ha querido por la Confederaciones, y otros que nadie esperaba como Passlack (el mejor jugador de futuro del país) y Aymen Barkok, la sensación del Eintracht esta campaña que ha ido de menos a más y ha terminado siendo clave. También Stendera, que ha visto su progresión cortada tras estar todo el año lesionado de la rodilla. La Mannschaft presenta un once de garantías, aunque su banquillo deja algo más que desear. No obstante, el gen competitivo que les caracteriza, les hace siempre estar en la nómina para conseguir el título que lograron hace cuatro ediciones.

La experiencia de la defensa, así como la de jugadores como Arnold, más el desparpajo de Meyer, la jerarquía de Dahoud o la imprevisibilidad de Gnabry hacen de Alemania un equipo a tener en cuenta. De que Selke esté entonado, porque es un delantero absolutamente de rachas, dependerán gran parte de sus opciones en Polonia.

Alemania

Mención aparte merece Inglaterra. Los pross llevan un verano de ensueño a nivel de selecciones inferiores. Ha tenido presencia en todos los torneos celebrados. Perdió la Eurocopa Sub17 en el tiempo de descuento (y posteriormente en los penaltis), está clasificada para las semifinales del Mundial Sub20 y el mes que viene es una de las selecciones favoritas al Europeo Sub19. Para la cita de Polonia, no estarán ni Loftus Cheek ni Patrick Roberts, dos bajas muy sensibles. La defensa tendrá dos puntales gunner, como Holding y Chambers, mientras que los jugadores del Chelsea Abraham, Baker y Chalobah serán la columna del equipo. La experiencia de Redmond y Gray y el desparpajo y de Grealish, las mejores armas en ataque.

Inglaterra
También hay que poner en liza a la selección de Serbia. Aún vigente campeona del Mundo Sub20, hasta que termine la cita que se está disputando ahora en Corea, los balcánicos presentan una nómina muy competitiva aunque posean algunas bajas importantes respecto a la selección que consiguiera el título hace dos años. En la portería, la transición dulce ha pasado de Rajkovic a Vanja Milinkovic-Savic (hermano de Sergej) y es quizás donde menos diferencias habrá, junto a la medular. La defensa sigue casi intacta y solo falta Babic. Antonov y Veljkovic sobreviven de aquel equipo, mientras que Gajic ha subido su nivel.

En el centro del campo, todo dependerá de la situación de Sergej Milinkovic-Savic. El del Lazio sigue el tira y afloja con su club, que es reacio a que acuda al torneo y las noticias sobre si jugará o no cambian cada día. La última hora es que sí, que entra en la lista de convocados, pero la decisión, pese a ser oficial, no es definitiva ni mucho menos. Sí que estará Maksimovic, capitán, fichaje de futuro del Valencia. Igual que en los costados repetirán Zivkovic y Gacinovic. El primero, que parecía se iba a comer el mundo, no ha tenido suerte esta temporada en el Benfica. El segundo, tapado por el primero, ha ido de menos a más y es un puntal del Eintracht de Frankfurt. La vida al revés. En la delantera, ni Saponjic ni Mandic ni Jovic. En su lugar estará Uros Djorjevic, delantero del Partizán, que no cuajó ni en el Vitesse ni en el Palermo y esta temporada ha marcado casi 30 goles entre Liga y Copa.

Serbia

Sueña Portugal con repetir la hazaña que consiguieron los mayores el verano pasado en Francia. Para ello, Renato Sanches y Rubén Neves lideran una selección en la que no está André Silva, ya consolidado en la absoluta. Rubén Semedo, recién fichado por el Villarreal y Diogo Jota, del Atlético, son dos de los atractivos de una selección que a priori no debería tener opciones al título final.

Sí que estaré, por parte de República Checa, Patrik Schick. El de la Sampdoria fue el máximo goleador en la fase de clasificación y este año ha irrumpido con fuerza en el Calcio en la segunda parte de la temporada. Tanto, que se rumorea que su fichaje por la Juventus es ya un hecho. Su selección no le acompaña en cuanto a calidad, pero tener un jugador tan superior en estos torneos siempre es una gran baza.

Será un torneo algo descafeinado, eso sí, por lo que podía haber sido y no fue. Mientras las mejores selecciones llevan a sus mejores jugadores, el Nápoles no le ha permitido a Polonia dar un salto de nivel en su plantilla, al impedir las convocatorias de Zielinski y Milik, que querían estar en la cita celebrada en su país. Marcus Rashford tampoco estará con Inglaterra, pues Mourinho hizo fuerza para que el chico dé el salto definitivo con la absoluta y en la nómina de Suecia no estará Isak, que ha rechazado él mismo acudir a la cita. Parece que su decisión es la de ir al Europeo Sub19, donde puede ser una figura mejor que aquí.

Por España, jugadores como Óliver Torres y Munir se han quedado fuera a última hora por la alta competitividad de la plantilla y lo difícil de ganarse un puesto, mientras que Kasper Dolberg, estrella del Ajax, tampoco estará con Dinamarca. Alemania, por su parte, ha presentado novedades extrañas en la lista. Se soñaba con que acudiera Felix Passlack, pero el capitán de la Sub19 tendrá que ejercer como tal el mes que viene, igual que Aymen Barkok, que a sus 18 años ya ha completado una temporada a gran nivel en Bundesliga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario