jueves, 26 de septiembre de 2019

Ömür Abdülkadir, el sueño turco del campeón de Europa

Durante el mercado invernal pasado, un nombre salió a la palestra para engordar las filas del Liverpool. Jugando para el Trabzonspor en la posición de mediapunta, aunque con una libertad que le permite moverse por todo el campo con la suficiencia de saber que es el mejor jugador de su equipo y uno de los más destacados del campeonato turco, Ömür Abdülkadir sonaba como el refuerzo del equipo que a la postre sería campeón de la Champions League.

Él no se escondía: "El Liverpool es un gran equipo y si la oferta llega, mi club la tiene que escuchar". Entonces tenía 19 años, había metido a los turcos en la final de Copa y estaban asentados arriba en la clasificación de la Liga. Pero pedía a gritos salir en una oportunidad que parecía única. La oferta, algo superior a los 20 millones de euros, nunca pareció cuajar porque en enero no le hacía mucha gracia a los turcos desprenderse de su mejor jugador y en verano los reds decidieron apenas fichar, contando con darle una segunda oportunidad a Lallana, con la vuelta tras lesión de Oxlade Chamberlain y con la adaptación de Naby Keita como grandes 'refuerzos'.

Y el giro fue tremendo, porque el Liverpool se acabó haciendo con la Orejona y Abdülkadir, que saltó a la fama internacional más allá de su fútbol por el spot publicitario con el que el Trabzonspor presentó su camiseta, cayó lesionado de gravedad. Los más optimistas hablan de una reaparición en marzo, tras haber caído en septiembre, mientras que hay ya rumores serios por el país turco que hablan de que el mediapunta podría no volver a vestirse de corto en toda la temporada.

La historia, sea como sea, se ha tornado en drama, con un futbolista a los 20 años en plenitud, que podía estar en uno de los mejores clubes del mundo pero que en cambio ha permanecido en el equipo que le vio nacer (es natural de la ciudad y el club le fichó con solo 11 años) donde va a pasar una larga temporadita en la enfermería. Y para saber más o menos en qué punto de cocción está Abdülkadir en el panorama fútbol, es, el día que se publicó esto (26 de septiembre de 2019) el máximo favorito a ganar el Golden Boy 2019, premio que han ganado algunos jugadores como Messi, Agüero, Mbappe, Cesc Fábregas, Sterling o Pogba, que premia al mejor futbolista del mundo Sub21. Y el turco no solo encabeza una lista en la que aparecen Joao Félix, Sancho, Havertz o Kean, sino que además dobla en puntuación a su inmediato perseguidor, De Ligt, que se hizo con el premio el año pasado.

Ömür Abdülkadir es un mediapunta muy hábil, de constante contacto con el balón. Debutó como profesional con 16 años y con la selección absoluta hace unos meses, cuando aún no había cumplido la veintena. Bajito, pues no llega al 1'70m, suple con mucha inteligencia esa carrocería liviana que le hace ser más endeble en el cuerpo a cuerpo. Maneja a las mil maravillas ambas piernas (aunque es zurdo natural) y controla muy bien el tempo del partido. Tanto, que esta gran esperanza turca se asemeja bastante a lo que era Arda Turan en sus años de plenitud.

Su demarcación favorita está partiendo desde la derecha, para buscar siempre el interior o sorprender encontrando línea de fondo y poniendo el balón con su pierna menos hábil. Capitán sin brazalete, hasta la fecha no ha sido un jugador prolífico cara a gol, pues lo suyo es más la imaginación y la creación. No suele adornarse demasiado en el regate, siendo más práctico y efectivo que vistoso y es bastante generoso en el esfuerzo colectivo defensivo. Ha conseguido una cosa muy difícil y es que, en un fútbol con tanta rivalidad como el turco, el bien común de la selección haya hecho que sea un jugador muy apreciado en prácticamente todos los campos. La pasión turca. Por el bien del fútbol, que su lesión de rodilla sea lo menos grave posible, que no deje secuelas y que podamos verle en los mejores equipos europeos pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario