miércoles, 4 de enero de 2017

Sudamericano Sub 20 (2017): Jugadores a seguir

-Tomás Conechny (Argentina): Tommy es el mejor jugador del torneo. La albiceleste, vigente campeona, se llevó el campeonato pasado gracias a las individualidades de Ángel Correa. Conechny, llamado a ser Correa de esta camada, tendrá que dirigir y capitanear a su selección. Un diablo en punta, un pequeño que no necesita a nadie más para hacer diabluras. La nueva perla de la albiceleste que ya fue noticia en el Sudamericano Sub17.

Conechny, en el Sudamericano Sub17 / FIFA
-Nicolás Schiappacasse (Uruguay): El líder natural del combinado celeste. Ni es el más experimentado, ni el que más galones tiene. Pero Uruguay es otra selección cuando el del Atlético juega en punta. El Chapas es uno de los jugadores más jóvenes del torneo, con 17 años. Pero eso no le impide ser determinante. Con 11 goles en 14 partidos, no hay nadie que se acerque si quiera a sus cifras anotadoras. Como un huracán, Schiappacasse comanda el ataque de una selección que lo tiene todo para llevarse el torneo. De su buen hacer individual dependerá parte del éxito charrúa en el torneo.

-Santiago Ascacibar (Argentina): El peso de la Liga Argentina es muy grande, pero Estudiantes se tendrá que conformar, ahora que lucha por el título, con perder a su mejor jugador. Ascacibar es un mediocentro de contención menudo a quien su tamaño le da una apariencia que no es. En ese menos de metro setenta, encontramos a un auténtico perro de presa con una buena salida de balón. Sin duda, el tipo de jugador que hace el fútbol que no se ve y tan necesario es en torneo de juveniles experimentados. Con él, Argentina gana empaque y liderazgo.

-Adrián Ugarriza (Perú): La esperanza en punta de Perú. Jugador versátil, rápido, con una buena arrancada. Combina bien y se mueve sin cesar. Es en esa transición defensa-ataque y en ese continuo baile de posiciones donde se encuentra más cómodo. Aún le falta cuerpo, pero lo suple con inteligencia.

-José Cotrina (Perú): El pulmón de la selección. Liderazgo dentro del campo. Es el eje de cada equipo en el que juega. Su personalidad, pese a su edad, es sólo digna de la experiencia que otorga el profesionalismo. Su capacidad de corte y su posicionamiento son su mejor virtud. Su temperamento es su criptonita. Debe saber templar los ánimos.

-Fernando Pacheco (Perú): Capitán de la Sub15 y de la Sub17, a sus 17 años, nada impedirá que Fernando Pacheco dé la nota ante chicos tres años mayores que él. Pacheco es un extremo eléctrico con un buen regate. Desborde, disparo. A veces abusa del individualismo. Su paralelismo, Douglas Costa. Su historia de superación, la de un chico que lo tuvo todo en contra, le llena de hambre cada mañana. Uno de los jugadores más prometedores del panorama sudamericano y uno de los factores diferenciales de la primera división peruana, pese a su edad.

-Rodrigo Amaral (Uruguay): Amaral fue una de las sorpresas del pasado Sudamericano Sub20, y uno de los pocos que repiten presencia en el torneo de hace dos años. Su capacidad de imaginar e improvisar en línea de tres cuartos marca la diferencia, pero debe mejorar la regularidad con la que se le enciende la bombilla. Su titularidad está asegurada por los galones que posee, pero no debe dormirse en los laureles si no quiere perjudicar a su equipo. Jugando a su máximo nivel, se cuentan con los dedos de la mano los chicos superiores a él.

Amaral, con Uruguay / TENFIELD
-Diego Rossi (Uruguay): El compañero de ataque perfecto de ataque para Schiappacasse. Rossi, de Peñarol, vive un momento complicado en su carrera. Su último año supuso un parón en su evolución y ahora, con la subida al primer equipo, trata de ganar minutos y experiencia. Un torneo como este, donde se emparejan las edades y el físico, puede suponerle un soplo de aire fresco.

-Rodrigo Bentancur (Uruguay): El jugador con más experiencia del torneo y con mejor pie en el profesionalismo. Creador de juego de Boca, Bentancur está cerca de salir del fútbol sudamericano y aterrizar en Europa. No le queda mucho, aunque aún tiene que progresar. Se le notan cualidades, pero aún debe demostrar algo más de mordiente y ser diferencial en la toma de decisiones. Cuando él esté sobre el campo, Uruguay debería siempre controlar los partidos y el balón.

Caio, con Brasil / AGENCIAS
-Caio (Brasil): Caio ha vivido en los últimos meses un curso acelerado. Su vida ha cambiado desde que aterrizara en el Atlético de Madrid y el hacer la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Simeone le dio un máster que a esas edades consigue marcar la diferencia. Habitual en los entrenamientos de la primera plantilla, con la que incluso ya ha debutado, Caio es el líder y el capitán de una Brasil que no presume en este torneo por su talento.

-Ronaldo Chacón (Venezuela): Fue una de las sensaciones del último Sudamericano Sub17, donde Venezuela fue la sorpresa logrando el subcampeonato. Chacón lidera una generación dorada de jugadores que, con trabajo y esfuerzo, lograron lo que no podían copar con talento. Se trata de un delantero tanque con buen pie. Cae bien a banda izquierda y vive con la portería entre ceja y ceja.

-Ronaldo Peña (Venezuela): El ataque de la Vinotinto lo lideran los Ronaldos. Peña y Chacón se conocen a las mil maravillas. El de Las Palmas tiene todo para debutar en Primera Divisón en un futuro no muy lejano y es el complemento ideal de Chacón. Se mueve bien entre líneas, ve los espacios, asiste, anota. 

-Felipe Vizeu (Brasil): Ya es el delantero titular del Flamengo y sabe lo que es marcar en la Primera División. Vizeu es el prototipo de delantero brasileño surgido en los últimos tiempos. Un jugador tanque, alto, de área, con buen juego de pies. un Fred, Leandro Diamo, Tardelli o Jo Alves.

-Bryan Cabezas (Ecuador): El jugador más importante de los anfitriones. Cabezas dio el salto a la Serie A el pasado verano, pero de momento su lugar ha estado con el filial. Extremo ágil, hábil, de buen regate. En cuanto gane algo de físico y constancia podrá deslumbrar en el fútbol profesional. Aquí, donde las características se igualan, debería ser un jugador diferencial.

-Guilherme Arana (Brasil): Si hay algo que destaca en estos torneos, siempre son los laterales de Brasil. Arana ya ha debutado con el Corinthians en primera. Es zurdo, técnico, rápido, versátil y muy potente. El idóneo defensa convertido en extremo en partidos cerrados.

-Richarlison (Brasil): Es el jugador más experimentado de Brasil. Siempre bien colocado. Fluminense ha pagado cerca de tres millones por sus servicios. Parte con ventaja sobre Vizeu para jugar en punta, aunque por una vez Brasil podría cambiar de sistema y jugar con dos puntas. Richarlison no es rápido, es un jugador de área, de remate al primer toque, de jugar de espaldas. Su físico, una ventaja para torneos de este tipo.

-Everton Felipe (Brasil): El extremo individualista que siempre tiene que tener Brasil, en todas sus categorías. Titular indiscutible ya en Primera División, su irregularidad es su hándicap. Raya a gran nivel cuando juega en la derecha, aunque se pierde si sale de ahí.

-Andrés Solano (Colombia): Es el único jugador de Colombia que juega en una liga externa. Lo hace en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Solano fue héroe la temporada pasada, cuando el Atlético de Madrid Juvenil logró doblete de Liga y Copa con un gol soberbio en la final ante el Real Madrid. Lateral derecho con mucho recorrido, alterna ya entrenamientos con el primer equipo, donde comparte posición con Juanfran y Vrslajko, con las del equipo B.


Grandes ausencias del torneo:

-Sergio Díaz (Paraguay): Sergio Díaz es posiblemente el jugador con más talento y mejor porvenir de su categoría junto a Conechny y, por tanto, la gran ausencia del torneo. El Castilla no ha permitido que el jugador abandone Madrid y aunque por edad podría llegar aún al próximo torneo, dentro de dos años, no parece ser ese su destino.

-Mateo Casierra (Colombia): De la factoría de últimos arietes colombianos. Casierra ya está a caballo entre la primera y la segunda plantilla del Ajax de Ámsterdam. Por eso, y pese a haber sido el jugador fundamental de la selección en las últimas listas, al final se ha quedado fuera del torneo.

-Adalberto Peñaranda (Venezuela): El año del venezolano está siendo una pesadilla. Salió de Granada para ir al Watford y al final acabó aterrizando en el Udinese. En Italia no han contado con él y su situación ahora es desconocida, con el club alegando lesiones extrañas y la selección pidiendo explicaciones.

-Federico Vietto (Argentina): El pequeño de la saga Vietto es una de las esperanzas de las categorías inferiores de Argentina desde siempre. Una grave lesión de rodilla frenó su progresión y, aunque su nivel ahora parece de segundo nivel (en cuando a la calidad de las promesas), la AFA sigue demostrando que su fe en él es, de momento, inagotable. No obstante, se ha quedado fuera de la nómina de 23. Federico es muy distinto a Luciano, aunque ambos juegan en punta. Fede es un delantero más posicional, grande, un nueve de área.

-Gonzalo Senesi (Argentina): El mejor defensor de Argentina, con partidos en el primer equipo de San Lorenzo. Serio, colocado. Aprende a día de hoy de Coloccini y su estilo de juego es similar al suyo. Úbeda decidió dejarle fuera a última hora.

1 comentario: