Resulta complicado afirmar hoy, cuando Haaland está en boca de todo el mundo por su facilidad para golear a tan temprana edad, que haya un futbolista que en su anterior equipo esté rompiendo todos sus registros de anotación. El caso es que Sekou Koita lo está haciendo. El africano vende menos, vaya uno a saber por qué, pero sus guarismos no le tienen que envidiar absolutamente a nadie en el panorama fútbol. El de Malí esta temporada se ha desmarcado con 15 goles y 10 asistencias en 26 partidos. Ha estado sobre el verde un total de 1534 minutos. O lo que es lo mismo, Koita produce un gol cada 61 minutos. Una auténtica barbaridad. Y lo hace desde las dudas de quien no tiene aún una posición definida, pues sin ser un rematador puro se mueve por todo el frente de ataque con una soltura y una libertad que hace tambalearse a la defensa más férrea.
Nada ha cambiado en su carrera, más allá de su físico. En este mismo blog, allá por 2015, una entrada sobre este jugador, que entonces tenía 15 años, resumía un poco sus primeros compases en el fútbol de nivel para un chico precoz que dominó el Mundial Sub17 pese a ser el único jugador destacado en su selección y, sobre todo, pese a tener dos años menos que el resto, y un puñado de centímetros menos en torneos donde el físico lo es prácticamente todo.
Ahora, mucho más musculado pero con el mismo ansia de victoria, Koita es exactamente el mismo jugador que hace más de un lustro llamó la atención de los mejores ojeadores del mundo y al que RedBull echó el ojo para, tres años después (cuando cumplió la mayoría de edad) acogerle bajo su paraguas en las filas del FC Liefering, el equipo reserva del Salzburgo, que a su vez suele ser la antesala del Leipzig. Por eso, no sería de extrañar que, en una hipotética futura venta de los Olmo, Sabitzer o Sorloth, los alemanes tiren de su equipo afiliado para recoger a un jugador con un hambre de gol desmesurado. Y su camino no fue idílico, pues ni en Liefering ni en Wolfsberger, donde estuvo cedido, destacó. ¿Y si era uno de esos chicos africanos precoces que la rompen en torneos juveniles pero luego se quedan por el camino a la hora de dar el salto?
Con una zurda realmente prodigiosa, lo que llama la atención es el manejo de ambas piernas casi por igual. Zigzaguea rivales cambiándose el balón de bota y no duda en reventar la portería con la diestra si no tiene acomodo para su pierna más hábil. El caso, eso sí, es que donde antes había más dulzura y elegancia, ahora hay más potencia y fuerza. Porque de aquel chico delgado y menudo que tenía dos piernecitas finitas ya no queda nada, y sí más bien una tremenda montaña de músculos que arrolla a sus rivales tanto por calidad individual como por la fuerza de ese elefante que entra en una cacharrería sin miramientos.
Koita es la gran esperanza de Mali desde que Seydou Keita ilusionara al país hace ya más de una década. El otro gran talento contemporáneo del país, Kanouté, pronto vio su precocidad y desde hace años se ocupa de su carrera. Esa nación que nunca ha pisado un Mundial absoluto ahora sueña con que la generación que lidera su nuevo chico maravilla consiga acudir, al fin, al máximo torneo de selecciones. Sin ir más lejos, Koita llevó a Mali Sub17 a ser subcampeona del Mundial en 2015. Estuvo en la plantilla que llegó a ser subcampeona del Campeonato Africano de Naciones en 2016 y fue crucial en la Copa África Sub20 de 2019 que conquistó su selección. En el Mundial Sub20 de 2019, el último celebrado, tuvo un impacto mayúsculo, obrando tres goles y tres asistencias ante rivales de altura como Francia, Argentina o Italia, que apeó a Mali en cuartos de final.
La mayor duda de Keita es dónde terminará jugando con regularidad. Desde hace unos meses, su posición es la de delantero centro, si bien durante toda su corta carrera lo había hecho por todo el frente de ataque, en bandas y sobre todo cayendo en la izquierda. Desde la salida de Haaland, suya es la tarea del gol y suele acompañar en punta de ataque a Daka, el zambiano con el que se entiende a las mil maravillas.
Siempre a la sombra del noruego y oculto entre los talentos que ha ido sacando el conglomerado futbolístico de la multinacional de bebidas, lo cierto es que Koita ha explotado y luce hoy unas cifras envidiables. Esas que le colocan como el máximo goleador de una Bundesliga de Austria de la que en los últimos años no han dejado de salir talentos.
Ficha
Nombre: Sekou Koita.
Nacionalidad: Mali.
Edad: 21 (28/11/1999).
Equipo: RB Salzburg.
Debut profesional: 18 años y 86 días.
Posición: Segundo delantero.
Pie hábil: Izquierdo.
Altura: 1'72m.
Peso: 68kg.
Representante: Frederic Kanoute.
Contrato: 30 de junio de 2024.
Internacional: Sub17, Sub20, Sub23 y absoluto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario