miércoles, 7 de abril de 2021

La perla de la semana: Wout Faes

Getty Images

Escondido siempre bajo el paraguas del prolífico talento de la cantera belga y puesto en el espejo, por simple aspecto físico, de un David Luiz que entonces era uno de los centrales más reconocidos del panorama, Wout Faes ha tenido que coger un camino extraño para hacerse camino en la élite. Salido de la cantera del Anderlecht, donde recaló con 14 años y donde estuvo muy cerca de durar bien poco, pues Manchester United y Chelsea hicieron todo lo posible por ficharlo cuando aún tenía 15, nunca llegó a debutar con el primer equipo de los belgas cuando todos en la disciplina tenían muy claro que él iba a ser The next big thing.

Líder absoluto de vestuario, carismático y mentalmente mucho más maduro que el resto para su edad, Faes hacía gala sobre el césped de una elegancia suprema con el balón, acompañada de una inteligencia para leer cada momento del partido y de un físico portentoso que le hacían ver como uno de los centrales que iba a dominar el fútbol durante más de una década. Capitán con Bélgica en la Sub17 y en la Sub19 (más tarde lo sería de la Sub21) y también portando la cinta del equipo del filial de su club tanto en competición doméstica como en UEFA Youth League, su nombre nunca había dejado de estar en la agenda de los grandes de Europa. Acostumbrado a entrenar con los mayores desde antes de cumplir los 16, parecía el relevo generacional perfecto a los Kompany, Vertonghen, Alderweireld y Vermaelen en los Diablos Rojos

Pero todo se quedó en eso. En agua de borrajas. En un casi pero no. Porque Faes, que ya era importante en la Sub21 a los 19 años, que subió de manera definitiva al primer equipo del Anderlecht a los 17, nunca llegó a debutar con su club de formación y apenas duró seis meses en la disciplina profesional, pues se pasó el tiempo entre cesiones. En una época en la que a uno le deben dejar jugar para progresar, una posición tan delicada como la suya en un equipo que estaba luchando por el título liguero y que sobrevivía en competiciones europeas acabó con el futbolista cedido en la Eredivisie, primero en el Herenveen y luego en el Excelsior. Cuando su periplo de cesiones terminó, en 2018 y con solo 20 años, el Anderlecht nunca le tuvo en consideración y decidió desprenderse de él de manera sorprendente. ¿Cómo era posible que el club de origen no quisiera contar con el defensa central titular de Bélgica Sub21 y que meses después sería nombrado capitán pese a no ser de los más veteranos?

El central llegó prácticamente regalado al Oostende, donde al fin pudo debutar en la Primera División de Bélgica. Allí cuajó dos temporadas soberbias. Tanto, que en enero de 2020, el Stade Reims, que estaba haciendo una temporada soberbia y acabaría en puestos de Europa League, se lanzó a por su fichaje, pero dejándole cedido seis meses más en el equipo belga. Desde que ha comenzado esta nueva temporada, Wout Faes se ha vuelto a reivindicar por su fútbol como lo que ya apuntaba hace un lustro: un central muy dominador para el futuro (ya presente). Junto a Predrag Rajkovic en portería, hace del Reims una de las mejores defensas del campeonato. Pese a estar en la zona media baja de la tabla, el equipo es uno de los siete que menos goles ha recibido en este curso. 

Faes es fundamental en los planes del técnico David Guion, toda vez que ha disputado absolutamente todos los minutos en los que ha estado disponible, en todas las competiciones, salvo el partido de primera ronda de Copa de Francia, donde el belga disfrutó de descanso. Ha sido titular en los 30 partidos en los que ha estado convocado (28 de Liga y dos de fase previa de Europa League), perdiéndose solo tres partidos por sanción. "Sus comienzos no fueron sencillos, pero se ha sabido sobreponer a base de liderazgo y trabajo. Y aún no ha llegado a su techo, puede enseñarnos mucho más", señalaba su técnico.

Su puesta en escena está siendo tan positiva que en Bélgica está a la orden del día que su nombre resuene en cada convocatoria para la absoluta, donde todavía no ha sido nunca citado. Faes, que el fin de semana pasado cumplió los 23 años, parece el candidato idóneo para, junto con Denayer, tomar el relevo generacional de una defensa en la que Vertonghen  y Alderweireld ya están en su recta final y en la que, ciertamente, es muy superior a jugadores como Boyata o Mechele. Preguntado continuamente por ello, él no se pone plazos, ni límites, y solo espera que la llamada llegue algún día. "Roberto Martínez aún no me ha llamado, pero está probando a muchos chicos jóvenes de la Sub21 y eso hace que nos sintamos importantes y sepamos que nos tiene en consideración". Y mientras, el Reims se frota las manos, dubitativo entre aprovechar al máximo a su central estrella o hacer una subasta pública para enterrarse en millones.

Ficha

Nombre: Wout Faes.
Nacionalidad: Bégica.
Edad: 21 (03/04/1998).
Equipo: Stade Reims.
Debut profesional: 18 años y 333 días.
Posición: Defensa central.
Pie hábil: derecho.
Altura: 1'87m.
Peso: -.
Representante: Peter Smeets (Let's Play).
Contrato: 30 de junio de 2024.
Internacional: Sub15, Sub17, Sub19 y Sub21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario