Serbia no se cansa de sacar jóvenes proyectos de delanteros impresionantes. Si hace un lustro era Mitrovic, ya máximo goleador histórico de la selección, el que asombraba al panorama Europa y poco después entró en escena Jovic, ahora le ha llegado el turno a Vlahovic que, sin duda, está en boca de todos por su increíble temporada en Florencia. Y lo cierto es que, mirando un poco más allá, un muchacho un año menor que el ariete de la Fiorentina esta temporada ha explotado como el goleador que en su época juvenil parecía ser: Dejan Joveljic.
Fue inteligente el Eintracht de Frankfurt cuando, casi el mismo día que se anunció que Luka Jovic se iba al Real Madrid por un pastizal, dejaba cerrado el fichaje de Dejan Joveljic por apenas cuatro millones de euros. El nuevo niño maravilla de los balcanes había salido también del Estrella Roja, misma cantera que había fogueado al propio Jovic, y parecía seguir sus pasos e incluso mejoraba los registros del hoy jugador madridista. Pero Joveljic no cayó de pie en Alemania, donde la competencia por un puesto en punta era bastante alta al tener que ganarse un lugar entre Bas Dost, Kamada, André Silva y Gonçalo Paciencia en un equipo que iba a jugar competición europea y que tenía las exigencias bastante altas. Así, tras una cesión a mitad de temporada a Bélgica, donde le costó la adaptación, el serbio se ha pasado este curso cedido en Austria, en el Wolfsberger, un lugar donde ha encontrado el ecosistema perfecto para, a sus 21 años, brillar con luz propia. 20 goles y cinco asistencias auparon al club al Top5 del campeonato y al propio delantero le dejaron como el tercer máximo realizador de la Liga. Ahora, con las dudas en la delantera del equipo de Frankfurt, su vuelta a Alemania parece un seguro y, si André Silva decide marcharse, su relevo puede quedar en buenas manos.
Dejan Joveljic nació en Bosnia, y allí se pasó su infancia, jugando en el FK Sloga United, club de Bijeljina, su ciudad de nacimiento. Pero antes de cumplir los 10 años, el Estrella Roja le echó el ojo primero y el lazo después, provocando que el chico tuviera que recorrer casi a diario las dos horas en coche que se tarda en recorrer el camino entre su ciudad natal, en la frontera con Serbia, y Belgrado. En el Estrella Roja quemó todas las etapas, destacando siempre como el mejor jugador de todas las generaciones en las que jugó. Una característica suya llamaba poderosamente la atención. Tenía una facilidad suprema para hacer gol. Y así le llegó también la oportunidad de la selección.
Joveljic ha sido titular indiscutible con todas las categorías inferiores del combinado serbio, pues posee ambas nacionalidades y se decidió por su lugar de adopción en vez de por el de nacimiento. Debutó con la Sub16 y ha jugado con la Sub17, Sub18, Sub19 y Sub21, sumando 23 dianas entre todas sus participaciones. Además, este mismo mes le llegó el debut con la absoluta y, de haber estado Serbia en la Eurocopa, su nombre habría asomado entre la lista de 26 con casi total seguridad.
Con 16 años firmó su primer contrato profesional, pero su debut se hizo esperar porque durante la temporada 2016-2017 contrajo mononucleosis, lo que le dejó apartado durante medio año de los terrenos de juego provocando que su recuperación fuera muy lenta teniendo que volver a bajar a jugar con el juvenil para recuperar tono físico y estado de forma. Fue en la 2017-2018 cuando al fin se convirtió en un habitual del primer equipo, aunque relegado a ser el tercer delantero de la plantilla, haciendo su debut a los 18 años y marcando tres goles en los cuatro partidos que jugó. Su impacto fue buenísimo, pero llegó a final de temporada. Así, un curso después, le llegó la oportunidad de jugar minutos importantes, perdiéndose partidos solo por problemas físicos o por simple fatiga y adaptación de un chico que salta al profesionalismo joven. Hizo 14 goles y dio dos asistencias en los 1.300 minutos que jugó (repartidos en 28 partidos), debutó en Champions League y dejó claro que mucho no iba a durar en el país.
Entonces apareció el Eintracht y el resto es historia. En estos últimos dos años, ya bajo el paraguas del equipo alemán, ha tenido el paso intermedio que supone la adaptación a un campeonato más potente de Europa para dar el salto definitivo a un equipo que el año que viene volverá a jugar Europa League y tendrá altas aspiraciones para luchar por la Champions League.
Joveljic, a diferencia de sus predecesores, no es un delantero tan de área como Vlahovic, Jovic o Mitrovic. Es perfectamente compatible con todos ellos. Sin ser alto (1'82m), maneja muy buen el remate de cabeza. Es imposible comprobar a simple vista si es diestro o zurdo, pues regatea, conduce y dispara con ambas piernas, aunque él se defina como diestro y suele salir del área para combinar en corto. Se mueve de maravilla entre los centrales y entiende muy bien hacia dónde va a ir el balón o cómo va a terminar la jugada, lo que le convierte en un buen rematador de primer golpe y en un oportunista de los buenos.
Ficha
Nombre: Dejan Joveljic.
Nacionalidad: Serbia (y Bosnia).
Edad: 21 (07/08/1999).
Equipo: Eintracht Frankfurt.
Debut profesional: 18 años y 120 días.
Posición: Delantero.
Pie hábil: derecho.
Altura: 1'82m.
Peso: 75Kg.
Representante: Darko Ristic.
Contrato: 30 de junio de 2024.
Internacional: Sub16 y Sub17, Sub18, Sub19, Sub21 y absoluto